¿Todo en orden? #11
Entre tensiones políticas y fuertes reclamos, el Día de la Bandera sirvió de escenario para el recambio comunicacional del Gobierno con la designación de Adrián Ravier como nuevo vocero presidencial. En paralelo, el oficialismo profundizó su agenda económica al oficializar la privatización de la Hidrovía del Paraná por 25 años. Y un fallecimiento que conmueve: el de Roberto García, un emblema del periodismo político y económico del país.
El acto patrio visibilizó tensiones internas
El domingo, durante el aniversario 206° del fallecimiento de Manuel Belgrano se visibilizaron momentos de tensión entre los funcionarios. Además, el oficialismo aprovechó para mostrar su nueva estrategia comunicacional y política con respecto a las nuevas elecciones.
En el inicio del acto, los primeros gestos dejaron entrever la postura del gobierno nacional y en particular del presidente Javier Milei. El mandatario se dirigió con un cálido saludo al jefe de Gabinete, Manuel Adorni, y a la representante de La Libertad Avanza en el Senado, Patricia Bullrich, -ambos en el foco mediático, el primero por su investigación contra el enriquecimiento ilícito, la segunda por sus declaraciones emancipatorias-.
Por otro lado, el Presidente evitó todo tipo de contacto con su vice, Victoria Villarruel. La titular del Senado se encontraba levemente más lejos de la comitiva nacional por un motivo clave: no fue invitada oficialmente desde Casa Rosada. Sin embargo, asistió ya que recibió la invitación de la provincia de Santa Fe. De todas formas, aclaró que, en caso de no ser invitada oficialmente, iba a asistir de todas formas. Declaró que le resultó llamativo que no saluden a una vicepresidente “en plena democracia”.
Al momento del discurso, Milei recordó al prócer como “el primer intelectual liberal económico argentino” haciendo alusión a sus ideas en términos políticos y económicos. Finalmente, entre aplausos y abucheos, el mandatario cerró su discurso diciendo: “Agradezco profundamente sus manifestaciones de cariño, pero este es el momento de recordar a Manuel Belgrano”.
El gobernador de la provincia, Maximiliano Pullaro, aprovechó su momento en el micrófono para resaltar las obras provinciales realizadas alegando que éstas “Las obras se hacen bajando los costos, con transparencia y sin corrupción”. Pero también insistió en reclamos al gobierno nacional: “necesitamos que vuelva infraestructura productiva para que nuestra Argentina pueda arrancar“ aseguró Pullaro, en reclamo de la falta de presupuesto nacional destinado a la obra pública. De todas formas, reconoció la asistencia en materia de seguridad. Allí aseguró: “Hoy en Rosario manda la ley”.
Tras la finalización del acto, las redes sociales pusieron foco en la presencia del jefe de Gabinete. Todo aparenta que el mundial de fútbol no es motivo de distracción en la opinión pública. Por el contrario, distintas críticas se hicieron virales en contra del funcionario: “Hay Manueles y Manueles” fue uno de los mensajes que circularon contra Adorni. Este había sido otro reclamo que había anticipado Villarruel: “no hay nadie más peleado con los valores de Belgrano que Adorni” en referencia al prócer que tenía un perfil austero mientras que el funcionario está en medio de una investigación judicial por enriquecimiento ilícito.

Adorni cada vez más lejos, designaron un nuevo vocero

La nueva designación se anunció este viernes 19, por medio de la red social “X” donde Adorni declaró “Adrián Ravier será el nuevo vocero Presidencial”. En el mismo mensaje comenta que la decisión se tomó luego de una reunión en la Quinta Presidencial de Olivos, y concluye con la misión que le espera a este nuevo vocero: “serás la voz de quién está haciendo grande a la Argentina nuevamente, Fin.”
Reunidos en Olivos con el Presidente de la Nación.
— Manuel Adorni (@madorni) June 19, 2026
Adrián Ravier será el nuevo Vocero Presidencial.
Todos los éxitos en esta nueva etapa Adrián querido.
Gran desafío por delante: serás la voz de quién está haciendo grande a la Argentina nuevamente.
Fin.@AdrianRavier @JMilei
El asesor presidencial, Santiago Caputo, también felicitó la designación del diputado como vocero en redes. “Felicitaciones Adrian Ravier. Que las fuerzas del cielo te acompañen”, escribió.
Pero,¿Quién es Adrian Ravier?, Ravier es diputado nacional y presidente de La Libertad Avanza en La Pampa, tiene 48 años y es licenciado en Economía en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Durante su carrera académica, Ravier fue docente en varias universidades . En la actualidad, el diputado dicta clases de Macroeconomía en UCEMA y Fundamentos de Economía en la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPAM).
En el plano ideológico, Ravier se define como liberal clásico, partidario de la economía de mercado, la propiedad privada, la libertad individual y el gobierno limitado. Entre sus propuestas señala la necesidad de limitar la expansión del gasto público, privatizar los sistemas de pensiones y avanzar hacia una mayor apertura económica
Con la designación de Ravier, el Gobierno busca oxigenar el área de comunicación en medio de la causa por presunto enriquecimiento ilícito que involucra al jefe de Gabinete. La última conferencia de prensa que realizó Manuel Adorni fue el 8 de mayo y estuvo acompañado por el ministro de Economía, Luis Caputo y la ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva donde se realizaron anuncios vinculados al “Super RIGI” y al récord de incautación de drogas.
Se oficializó la privatización de la Hidrovía Paraná-Paraguay
El Gobierno Nacional entregó la concesión de la Hidrovía a dos empresas privadas: Jan de Nul, de origen belga y Servimagnus, de origen local. Ambas firmas tienen contrato de trabajo durante los próximos 25 años, con posibilidad de una prórroga de otros 5 años.
Según informó la Agencia Nacional de Puertos y Navegación (ANPyN) las empresas tienen a cargo tareas de dragado, redragado, señalización y mantenimiento de la ruta fluvial. Esta tarea afecta a más de 70 puertos distintos entre 7 provincias donde se concentra el 80% del comercio exterior total del país.
Además, el Gobierno sostuvo que la concesión va a permitir la inversión de nuevas obras. Entre ellas, tareas de incorporación de nueva tecnología para mejorar la seguridad en la navegación y control sobre el narcotráfico.
Desde el Ministerio de Economía aseguran que la privatización va a generar una “reducción de costos logísticos del 13,5% a lo largo del proceso, lo que va a permitir la mejora de la competitividad de las exportaciones locales”. Otro de los argumentos oficiales para respaldar la medida es que la concesión de la ruta fluvial mejora el sistema institucional al aportar previsibilidad.

A partir de la medida, distintos sectores denunciaron la concesión. Parte del reclamo surgió desde grupos ambientales: las obras de profundización del canal no contemplan el estudio de un posible impacto ambiental sino que se fijan únicamente en la rentabilidad de las empresas que operan en la ruta.
Otra mirada crítica vino de la mano de Jorge Taiana, diputado nacional de la Unión por la Patria. Allí resaltó que todo el proceso licitatorio tuvo irregularidades y llamó a la Justicia a intervenir en el caso.
“Lo que está en juego son nuestros recursos”. Ese fue el reclamo directo del diputado para denunciar que no existen regulaciones para proteger el ecosistema y cuidar la Hidrovía como fuente de ingresos nacionales.
Dolor por el fallecimiento del periodista Roberto Garcia
El emblemático periodista y analista político y económico Roberto García murió en la madrugada de este sábado 20, a los 81 años. A lo largo de más de seis décadas de trayectoria, pasó por medios gráficos, radio y televisión, y se transformó en una de las voces más respetadas del periodismo.

El anuncio de su muerte fue confirmado por Canal 26, donde el periodista conducía el programa “La Mirada”. “Lamentamos informar el fallecimiento de Roberto García, un maestro del periodismo que marcó a generaciones de profesionales y audiencias", informaron mediante una placa negra que compartieron también en la cuenta del programa.
Roberto Ángel García nació el 2 de junio de 1945 y a los 20 años dejó la carrera de Derecho para dedicarse al periodismo. Sus primeros pasos los dio en la revista Para Ti y luego ingresó al semanario Primera Plana, la emblemática publicación de la década de 1960 fundada por Jacobo Timerman, donde llegó a ser secretario de redacción.
A principios de la década de 1970, incursionó en la televisión como responsable del noticiero de Canal 9 (entre 1970 y 1972) e integró la redacción del diario La Opinión en 1972 como columnista, donde permaneció hasta el cierre del medio. También realizó trabajos de conducción y producción en radio.
En 1981 llegó a Ámbito Financiero, uno de los diarios económicos más relevantes del país. En 1983 asumió la dirección periodística y conservó el puesto por 25 años, hasta 2008. En ese periodo, se consolidó como referente en el periodismo político y económico.
En su última etapa profesional, creó y condujo el programa La Mirada en Canal 26. “Con su estilo único, sus fuentes, su experiencia y su capacidad para interpretar la realidad, siguió ejerciendo el periodismo con la misma pasión de sus comienzos”, destacó el canal.
García fue distinguido en múltiples oportunidades con el Premio Konex, entre los cuales se destaca el galardón que recibió en 2022 en reconocimiento de su trayectoria. También formó parte de la Academia Nacional de Periodismo.